Murales con metas de aprendizajes Siguiendo la ruta del éxito escolar

Los Murales con metas de aprendizajes , son   una propuesta para el aula para implementar desde los primeros grados de la primaria hasta en los últimos años de la  secundaria.

La idea surge a raíz de las contundentes investigaciones relacionadas con el éxito.  Desde diferentes disciplinas como la psicología , las neurociencias , la sociología , el marketiing, y los negocios,  se han lanzado investigaciones  muy serias para averiguar qué es lo que hace que una persona sea exitosa . Para ello conocieron, y entrevistaron a exitosos de los deportes, de la música,de  las finanzas, de la política  y  lideres sociales para encontrar  en ellos, en su manera de proceder, de pensar y sentir  algo que tuviesen en común .   Asi psicólogos e investigadores llegaron a la conclusión  que si existía algo común en ellos que los llevaba al éxito, a alcanzar sus sueños, sentir entusiasmo por lograrlo y una gran e inmensa satisfacción al alcanzarlo.

Lo común en ellos era que “Seguían una misma ruta para lograr sus sueños y metas” . Esta ruta que conduce al éxito consta de tres momentos  bien definidos .El éxito depende de transitar y atravesar cada uno de estos puntos en el camino : 1-Claridad 2-Compromido 3-Preparación .Veamos cada uno de ellos .

La ruta comienza  con la CLARIDAD acerca de  que quiero lograr y para que quiero lograr eso, hacer foco  para visualizar con claridad lo que quiero lograr .Luego el camino continua hasta pasar por  el siguiente punto que es el COMPROMISO .El estar convencido que puedo y quiero lograr eso . Este punto  es clave ya que para ser exitoso necesito de unas emociones especiales  como son el entusiasmo  por la meta , la ilusión por lograrlo  y la alegría de hacerlo .La ruta  continua  hasta la PREPARACION , aquí aparece el conocimiento, la práctica , el entrenamiento , el esfuerzo . Todos los puntos son indispensables para alcanzar éxito en algo  y también se aplica al aprendizaje. Si queremos aumentar las experiencias de aprendizaje exitosas en todos los alumnos podemos transitar esta ruta desde el primer día de clases. La educación  ha estado centrada en el último punto de la ruta del éxito , en la preparación , Si bien la preparación se relaciona con la adquisición de las competencias, conocimientos , técnicas , actitudes  necesarias para realizar una tarea , está por sí sola  , sin claridad  ni compromiso  , no conduce al  al aprendizaje , sino a la instrucción . Para aprender necesito la preparación  pero antes la  claridad, y el compromiso. Para que ocurra un aprendizaje significativo necesito una conexión significativa con lo que deseo aprender, y esto lo da la claridad y el compromiso.

Los murales de visión como metas de aprendizaje  son una manera rápida y sencilla de iniciar el viaje de aprender siguiendo la ruta del éxito.

CLARIDAD , pedir a los alumnos que unas hojas puedan pensar y describir en detalle que desean aprender este año . Que desean aprender en matemática  y para que  les servirá eso que desean , que desean leer en lengua , que libros , que autores que géneros , que desean investigar y conocer en ciencias , y así buscamos claridad para  todas las áreas , incluyendo las materias especiales .Los alumnos pueden escribir  lo que desean aprender, graficarlo,simbolizarlo o dibujarlo . Una vez que todos clarificaron sus metas de aprendizaje , podemos compartirlas y armar un mural para pegar en la pared del aula que quede a la vista de todos . Ver lo que deseamos alcanzar enciende nuestra  motivación.

COMPROMISO

EL compromiso tiene que ver con nuestra emocionalidad .Estar comprometido es estar convencido  de algo que deseo, y estar seguro que soy capaz de alcanzarlo. Necesito creer que puedo para animarme a ir por ello. Las creencias sean positivas como “yo puedo lograrlo” o negativas ”No puedo lograrlo” , se manifiestan en nuestros resultados . Por eso es importante trabajar con los alumnos  en su el auto diálogo interno. Enseñarles a estar atentos a esa vocecita que nos susurra al oído cosas, Cuando el auto diálogo es positivo, alienta, y sirve para enfrentar desafíos , decimos  que estamos aprendiendo desde la confianza . Cuando el auto diálogo  es pesimista, no alienta, y tiene una tendencia a anticipar resultados negativos, decimos  que estamos intentando  aprender con  miedo.  El miedo es como un gran freno de mano  para el aprendizaje, por más que pisemos el acelerador el auto no se mueve, solo recalentamos el motor. Lo mismo les sucede a los niños  que  muestran una baja autoestima académica, creen que no pueden aprender  y este pensamiento reiterado e incisivo termina por convencerlos de que es así. Cuando nos encontremos con un niño que  tiene claridad en sus metas  de aprendizaje pero está convencido de que no va a poder , necesitaremos  ayudarlo  a cambiar  ese estado mental  pesimista  por una mentalidad  más positiva  y optimista . La psicología positiva ha demostrado  que  el optimismo  puede aprenderse. Así que para comenzar este  aprendizaje nada mejor que pedirles listados de logros. Repasar  todos los aprendizajes que tuvo hasta el día de hoy .Logros  de aprendizaje, (aprendí a leer, aprendí las tablas, aprendí un poema, aprendí una coreografía de baile, aprendí a compartir, aprendí un deporte, aprendí a jugar en la play , etc. )repasar  situaciones  donde salieron  airosos,(participe de un acto escolar, de una maratón , competencia deportiva , muestra de arte , música ) donde se atrevieron  , donde lograron  algo  aunque sea pequeño ,(aprendí a atarme los cordones ),  El listado  de logros los  conecta con su  zona de fortalezas  y allí en ese lugar  necesitamos que estén  para enfrentar un nuevo aprendizaje ,.En la zona de fortalezas esta la confianza y la ilusión  de lograrlo.

Entonces cuando  encontremos a un alumno  atrapado en un dialogo interno  negativo y fatalista como Yo no puedo, soy malísimo, no me va a salir bien , recordemos que es hora de pedirle un listado de logros , o entregarle un cuaderno en blanco para crear un registro de victorias  donde cada dia podrá ir llenándolo con experiencias exitosas , sino encuentra ningún éxito escolar,social, o familaiar para incorporar al registro de victorias , nosotros podemos  ayudarlo  completándolo con victorias que hayamos observado en el aula  o pedir a los padres que describan algo de lo que están orgullosos de su hijo . La idea es conectarlo con lo que pudo y puede lograr .Encender su confianza.

Para aumentar el compromiso  existe una técnica que es la visualización . Es decir  utilizar las películas mentales  para ver con claridad que quiero lograr , imaginar en detalle el logro, dibujarlo ponerle colores , olores ,  esto potencia  nuestro  compromiso y convicción .

 

PREPARACIÓN

Preparar a los alumnos es la parte que las escuelas mejor saben hacer.

Con claridad de lo que quiero aprender y creyendo que soy capaz de lograrlo me puedo poner a practicar, a entrenarme a prepararme para lograrlo . Es la etapa  de adquisición de habilidades, destrezas  y conocimientos .La preparación sin entusiasmo  se vuelve tediosa  y requiere muchísima voluntad. Cuando la voluntad se acaba  necesitamos  recurrir a la claridad , recordar porque hago lo que hago  y para que  lo estoy hacieno , al hacerlo conectamos con la motivación .

Los docentes pueden utilizar estos murales de visión con las metas de aprendizaje para la creación de proyectos  que incluyan  los deseos de aprendizaje de sus alumnos , crear proyectos de investigación , solidarrios , de vida en la naturaleza, de lectura , de resolución de problemas , etc en base a los anhelos de los alumnos Colocar los  murales de visión a la vista en las paredes del aula , es una muy buena idea por que activan  y conectan  nuestras rutinas diarias con  nuestros sueños y anhelos , recordándonos  que todos los  días  podemos hacer acciones concretas para alcanzar  nuestras metas de aprendizaje  .

Recordemos enseñar con claridad, con convicción de que todos pueden aprender y ayudarlos a prepararse de la mejor manera posible  es el camino  del éxito en la enseñanza

Recordemos que aprender con claridad, creyendo que puedo lograrlo y preparándome  con los mejores  es el camino hacia aprendizajes exitosos.

                                                                                                                             Mariana de Anquin

 

 

Views: 275

Comment

You need to be a member of The Future of Education to add comments!

Join The Future of Education

A Learning Revolution Project

Education Quotes & Commentary

Twitter Feed

© 2020   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service